jueves, 28 de febrero de 2008

Se ha desplazado a la Biblia como la fuente de revelación de Dios.

Es común escuchar a través de los medios de comunicación, en los púlpitos, conferencias y reuniones cristianas, nuevos “vientos de revelación” atribuidos a una élite súper-espiritual que coloca su experiencia con Dios como la norma que debe seguir su congregación y toda la Iglesia.
El problema que se ha presentado es un énfasis exagerado en la doctrina de la unción exclusivista al estilo del Antiguo Testamento.
En el libro de Hechos, el mensaje del los apóstoles estaba imbuido de las citas de las Escrituras como cumplimiento de las buenas nuevas. En Hch. 17:11 los discípulos recibieron el mensaje con toda avidez y examinaban las Escrituras todos los días para ver si era verdad lo que se les anunciaba.
Vemos pues que la norma, el marco de referencia para las enseñanzas tenía que ser “medido” por las Escrituras.
Tristemente se ha creado una nueva doctrina de “temor al hombre”, donde el líder ejerce dominio dictatorial y tanta influencia sobre sus seguidores, que ellos no pueden ejecutar sus propias decisiones consultando al Señor, sino que primero tienen que llevar el "visto bueno" de su líder, cuya voz "equivale" a la guía infalible del Espíritu Santo.
La “sola Escritura” ha sido reemplazada por la “voz autorizada” de un hombre falible y tan humano como cualquier otro, que en lugar de dejar que los discípulos crezcan a la imagen de Cristo, hace que pierdan la capacidad de reflexionar y obedecer al Espíritu Santo que guía a toda la verdad revelada en la Biblia.
El desconocimiento de la Palabra de Dios es cada vez más evidente en ciertos sectores y nuevos movimientos religiosos que componen un rostro importante de nuestra Iglesia Latinoamericana, así mismo es común la proliferación de mensajes y literatura carentes de profundidad, dirigidos a los sentidos antes que a la conciencia.

lunes, 25 de febrero de 2008

REPETICIÓN O CONFUSIÓN


En Latinoamérica contamos con diferentes expresiones o rostros eclesiales, algunos de corte histórico y otros más recientes, pero todos ellos tratando de echar raíces en la sociedad y representar a un sector o grupo mono o multicultural.

Si quisiéramos elaborar un diagnóstico sobre algunas características que presenta la Iglesia en Latinoamérica, saltarían a la vista algunos problemas o patologías debido a la pérdida de visión y perspectiva:
Dedicadas a reproducir instituciones, cada cual “mejor que la otra” buscando mejores métodos pero que ya hayan resultado en otro lugar” para presentarse como la iglesia modelo y aspirante a ser las más influyente e “importante” preocupada en lograr una imagen publica, influenciada por la posmodernidad, expectante de lo que el marketing y sus técnicas pueden hacer por ella.

La Iglesia ha dejado su primer amor por Cristo.
Nuestra amada Iglesia Latinoamericana se encuentra carente de profundidad, carente de su primer amor por Cristo, carente de ese fervor que le impulsó en sus inicios a dar su vida por causa del Señor.
La Iglesia Latinoamericana se ha adormecido en la comodidad de una sociedad posmoderna y narcisista. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a una “vida light” dedicada a seguir "lideres religiosos" que les dicten los pasos y la manera en que deben pensar, esto es ser carentes de compromiso y devoción por Nuestro Señor Jesucristo , lo cual es motivo suficiente para arrepentirnos y buscarle de todo corazón.

La esencialidad en la expresión local de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, no son las practicas connaturales, los énfasis doctrinales particulares, la atracción por ciertos ministros o ministerios, la esencialidad es Cristo Mismo y el mensaje del reino que el mismo predico y mando que predicaramos a toda criatura. Tener a Jesucristo como el centro de nuestra vida y confesarle como Señor tanto en la vida individual, como comunitaria, es la base para elaborar una eclesiología bíblica para el desarrollo de la misión integral.

Se ha desplazado el centro de la predicación de la Iglesia de los hechos: “Jesucristo es el Señor”.
Una preocupación personal y que además comparten un gran número de siervos de América Latina, es que nuestra Iglesia ha cambiado el centro de la predicación y por tanto su énfasis. En muchos de nuestros púlpitos parece haber una competencia por “las últimas novedades” sobre otros temas que tienen su lugar en la ministración a las necesidades personales. Hoy en día se escuchan ofertas de recibir salud, prosperidad, éxito, seguridad personal, sanidad emocional, etc. Pero poco se oye un llamado dentro del marco bíblico, estos temas tienen su lugar, pero no tienen que dominar ni desplazar la centralidad del Señorío de Cristo y la llegada de su Reino a nuestras vidas. Este era el mensaje que el Espíritu Santo comunicaba a través de sus siervos y que era acompañado de señales y milagros. Hch.3:1-12 relata la sanidad del hombre cojo de nacimiento, que recibió la completa sanidad por la fe que viene por medio del Nombre de Jesucristo.

jueves, 21 de febrero de 2008

MITOS ACERCA DEL CRECIMIENTO DE LAS IGLESIAS



Es cierto que la vida de la humanidad ha sido llenada por mitos, a través de toda la historia podemos ver como estos han afectado la manera de vivir de los hombres.
No es extraño que el mismo Señor Jesús haya tenido que confrontar al pueblo que había sido llamado pueblo escogido de Dios por esta misma causa.
Una compleja distorsión del mensaje y propósito de Dios, por una vida de tradición y costumbres a manera de “sabiduría convencional” en ves del verdadero significado y propósito, haciendo del hombre algo secundario.
Esto mismo no es extraño hoy en día en la sociedad pos-moderna, aun en la Iglesia misma, lo que hace que la iglesia de hoy en día no sea una sino “muchas Iglesias”, cada cual mirándose una a la otra con cierto celo y desconfianza, cada cual con una impresión diferente de las demás, y por las cuales se califican de exitosas o fracasadas.
Estos mitos también rigen la interpretación de la Biblia, cada cual con una “mejor” ó “mayor visión” que tienen y hacen a las “iglesias” diferentes, con cosas o imposiciones a manera de doctrinas tales “si no estas bajo la cobertura de...”, que son muchas sutiles sustituciones del verdadero fundamento bíblico.
Y Sobre el mito de:
Lo único que les importa a las Iglesias grandes es el numero de asistentes.
Cito el caso de una iglesia grande en Lima de alrededor de ocho mil asistentes
y que ya esta organizada en células, por zonas de Lima, con cultos centrales en su templo, tiene gruesos sectores de la congregación en diferentes distritos de la ciudad, prefieren comprometer a la congregación a inversiones tan extraordinarias para demoler su céntrico local, templo y edificio educacional para levantar un templo con capacidad cercana para tres mil personas, a un costo algunos millones de dólares, a pesar de no solucionar su necesidad y de tener que repetir mas de siete cultos dominicales en el mismo lugar, en lugar de levantar nuevos templos en otros lugares, distritos, con tal de mantener a sus mismos asistentes y seguir creciendo en su mismo local.
Las Iglesias grandes crecen a expensas de las Iglesias pequeñas, esto es muy frecuente nuestro medio por diferentes razones, pero también contribuye la iglesia en su afán de crecer, quieren presentarse aunque no lo quieran reconocer como una Iglesia de moda, con atractivos e invitaciones, a actividades que mayormente atraen a gente ya convertida y que congregan en otros lugares, un afán de hacerse famosas por sus eventos.
Se debe elegir entre calidad y cantidad en la Iglesia.
Esto es un verdadero mito, sobre todo de la indefinición,
es una forma de compararse, usando esta frase como eslogan entre lo que es mejor o no. Crecer es siempre resultado de algo que se ha hecho y esto siempre debe de ser la manera consistente y con responsabilidad de cómo se este edificando a las personas. En lugar de comprometer el mensaje y la misión de la Iglesia para crecer.
Parece que muchas veces la Iglesia olvida su atractivo espiritual, a Cristo cuando estaba en medio de la gente.

miércoles, 6 de febrero de 2008

COMUNIDAD MANADA PEQUEÑA

Quiero saludar la presencia en la comunidad de los blogs a los hermanos de MANADA PEQUEÑA y por su presencia en la comunidad cristiana, su testimonio, la visión que los motiva, su importante opinión, su mensaje y labor que desempeñan como cristianos.

domingo, 3 de febrero de 2008

EL INICIO "TEOBLOGIA"

Ya casi todo esta listo para iniciar su transmisión en los próximos días de febrero "TEOBLOGIA". Con un gran aporte de reflexión, opinión, análisis, más teología, una nueva manera de pensar en la "Comunidad de los Blogs" y comunidad cristiana emergente. Aquí entre amigos y con la conducción de Abel García. (Aquí un piloto del programa)